Buscar este blog

Traducir

jueves, 29 de noviembre de 2018

La Caña Fistula o Fistola


La Caña Fistula o Fistola

"Junto al rio, a su orilla, por uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales, cuyo follaje no se marchitará y cuyo fruto no se agotará; cada mes producirán nuevos frutos, porque sus aguas manan del santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas de medicina”. Palabras de Dios, Ezequiel 47, 12.
PROPIEDADES MEDICINALES: (la orina es teñida de color verdoso o marrón)
  • Infusión de la pulpa de la vaina:
Laxante suave; se toma entre comidas, de 3 a 4 veces al día, solo por tres días.
Combate a la bacteria Staphylococcus aureus, causante de infecciones en la piel y de las partes blandas.
Combate a la bacteria Escherichia coli, causante de infecciones urinarias.
Combate las afecciones respiratorias como: catarro, gripe, resfrío, sarampión, tos, tos ferina.
Derrame biliar.
Hinchazón.
Varicela.
Diabetes.
  • Jarabe de las flores, sirve para:
Estreñimiento.
  • Decocción de las hojas, sirve para:
Cálculos biliares.
Enfermedades renales.
  • Uso tópico de las hojas, sirve para:
Picaduras de avispa.
  • Cataplasma de la pulpa del fruto o vaina:
Golpes y contusiones.
Reumatismo.
Mordedura de culebra.
Tumores.
Cáncer.
  • El rizoma, tallo subterráneo, se usa para:
Enfermedades de la piel.
  • La corteza, se usa como:
Astringente.









viernes, 12 de octubre de 2018

El Templo de Dios


El Templo 

Me van a hacer un santuario para que Yo habite en medio de ellos, y lo harán, como también todas las cosas necesarias para mi culto, según el modelo que Yo te enseñaré.” Éxodo 25:8.

Estas fueron las Palabras que Dios le dijo a Moisés en el momento en el que se iba a construir el primer Templo para resguardar el Arca de la Alianza, además le indicó:

Harás un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y otro codo y medio de alto.” Éxodo 25:10.

El Arca de la Alianza está ubicada en El Santo del los Santos, esto es, el lugar más santo del Templo. Cada cosa en el Templo tiene un lugar específico, nada de lo que está allí es por casualidad.

El Santo de los Santos

En el Santo de los Santos, dentro del Arca de la Alianza están las Tablas del Testimonio de Dios con los Mandamientos, un vaso de oro con el Maná que Dios dio a comer en el desierto a los israelitas  y la vara florecida de Aarón. Encima del Arca está la cubierta que es el Lugar del Perdón y a sus lados están dos querubines viendo hacia el centro donde se presenta la Gloria de Dios.

¿Qué hay en el Lugar Santísimo?:

1.- El Testimonio, los mandamientos:

Ustedes han visto lo que hice a los egipcios y que a ustedes los he llevado sobre las alas de águila para traerlos hacia mí. Ahora, pues, si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propiedad personal entre todos los pueblos, siendo que la tierra es toda mía; serán para mí un reino de sacerdotes y una nación que me es consagrada.” “Esto es lo que le dirás a los israelitas.” Éxodo 19, 4-6.

2.- Los suministros, el Maná del cielo:

Pues bien, yo les digo: Pidan y se les dará, busquen y hallarán, llamen a la puerta y se les abrirán. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla y al que llame a la puerta se le abrirá. ¿Habrá un padre entre todos ustedes que dé a su hijo una serpiente cuando le pide pan? Y si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del Cielo dará Espíritu Santo a los que se lo pidan!” Lucas 11, 9-13.

3.- El Lugar del Perdón:

No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados.” Lucas 6: 37

4.- Los discípulos: la vara florecida de Aarón, el trabajo para el Reino de los Cielos:

Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que no da fruto en mí, la corta. Y todo sarmiento que da fruto lo limpia para que dé más fruto. Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado, pero permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto por sí mismo si no permanece unido a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí.  Juan 15, 1-4.

Para estar en el lugar Santo de los Santos es necesario cumplir con lo que Jesús nos ha dicho:

“Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?” Jesús les dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los profetas se fundamentan en estos mandamientos.” Mateo 22, 36-40.

En el Lugar Santísimo también se encuentra el altar de los perfumes, lugar donde se presentan oraciones agradables a Dios y donde son atendidas:

“Siendo Herodes rey de Judea, vivía allí un sacerdote llamado Zacarías. Pertenecía al grupo          sacerdotal de Abías, y su esposa, llamada Isabel, era también descendiente de una familia de sacerdotes. Ambos eran personas muy cumplidoras a los ojos de Dios y se esmeraban en practicar todos los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, pues Isabel no podía tener familia, y los dos eran ya de edad avanzada. Mientras Zacarías y los otros sacerdotes de su grupo estaban oficiando ante el Señor, le tocó a él en suerte, según las costumbres de los sacerdotes, entrar en el Santuario del Señor para ofrecer el incienso. Cuando llegó la hora del incienso, toda la gente estaba orando afuera, en los patios. En esto se le apareció un ángel del Señor, de pie, al lado derecho del altar del incienso. Zacarías se turbó al verlo y el temor se apoderó de él. Pero el ángel le dijo: “No temas, Zacarías, porque tu oración ha sido escuchada. Tu esposa Isabel te dará un hijo y le pondrás por nombre Juan.”” Lucas 1, 5-13.

Todo esto está detrás de un velo hermosamente decorado:

“Así, pues, hermanos, no podemos dudar de que entraremos en el Santuario en virtud de la sangre de Jesús; Él nos abrió ese camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, su carne. Teniendo un sacerdote único a cargo de la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, con fe plena, limpios interiormente de todo lo que mancha la conciencia y con el cuerpo lavado con agua pura.” Hebreos 10, 19-22.

El Lugar Santo

En el ante-santuario están el candelabro de oro y la mesa de las ofrendas.

1.- El candelabro de oro:

“Da orden a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro y exprimido en mortero para las lámparas, de tal manera que nunca se apague la luz. Aarón y sus hijos dispondrán esta lámpara en la Tienda del Testimonio, fuera del velo que está pendiente delante del Testimonio, y estará ardiendo en presencia de Yavé desde la mañana hasta la tarde. Será esto un rito perpetuo para los hijos de Israel.” Éxodo 27, 20-22.

Y, ¿cómo se logra tener el candelabro de oro encendido? Jesús nos lo indica en el libro del Apocalipsis, en cada una de las cartas a las Iglesias: no perder el amor primero (Éfeso), ser  fiel (Esmirna), no renegar la fe (Pérgamo), arrepentirse (Tiatira), poner en práctica lo que se ha recibido (Sardes), ser constantes y firmes (Filadelfia), pedir conversión (Laodicea). (Capítulos 2 y 3).
            
         “El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu de las Iglesias.” 3:22.

2.- La mesa de las ofrendas:

“La religión de la Ley contiene una sombra de los bienes por venir, pero no la verdadera figura de las cosas. Por eso no puede llevar a la perfección mediante los sacrificios a los que vuelven a ofrecerlos año tras año. De otro modo quedarían puros de una vez gracias a su culto; ya  no se sentirían culpables de ningún pecado y dejarían de ofrecer sus sacrificios. Pero no, cada año estos sacrificios recuerdan sus pecados; es que la sangre de los toros y de los chivos no tiene valor para quitar los pecados. Por eso, al entrar Cristo en el mundo dice: Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, sino que me formaste un cuerpo. No te agradaron los holocaustos ni los sacrificios por el pecado; entonces dije: “Aquí estoy yo, oh Dios, como en un capítulo del libro está escrito de mí, para hacer tu voluntad.””  Hebreos 10, 1-7.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Día veinticuatro del séptimo mes, tal día como hoy.


Día veinticuatro del séptimo mes, tal día como hoy.
“El día veinticuatro de este mes [séptimo mes] se reunieron los israelitas para un ayuno; venían vestidos de saco y cubiertos de polvo. La raza de Israel se apartó de todos los extranjeros, se presentaron y confesaron sus pecados y las culpas de sus padres. Se pusieron de pie en la plaza y se dio lectura al libro de la Ley del Señor durante un cuarto de la jornada, durante otro cuarto, confesaron sus pecados y se postraron ante el Señor su Dios.”

Este acontecimiento pertenece a aquel momento cuando el profeta Nehemías pide autorización al rey para salir a reconstruir a Jerusalén, por una destrucción causada por los invasores.

“Los levitas Josué, Cadmiel, Bani, Jasbadleis, Serebias, Odias, Sebanias, Betajias dijeron:

“¡Levántense y bendigan al Señor nuestro Dios! ¡Bendito seas tú, ¡Señor Dios nuestro, por los siglos de los siglos! ¡Bendigan tu Nombre glorioso que sobre pasa toda bendición y alabanza!

¡Tú, Señor, eres el Único! Tu hiciste los cielos, los cielos de los cielos y todo cuanto contienen, la tierra y todo lo que tiene, los mares y cuanto hay en ellos; tu das la vida a todos, y ante ti se postra el ejercito de los cielos.

¡Tú, Señor, eres Dios; tu elegiste a Abram, lo sacaste de Ur de Caldea y le diste el nombre de Abrahán! Lo hallaste fiel e hiciste una alianza con él. Le diste el territorio del cananeo, del hitita y del amorreo, del pereceo, el jebuseo y girgaseo. Mantuviste tus promesas porque eres justo.

Viste la angustia de nuestros padres en Egipto, escuchaste sus gritos a orillas del mar de los juncos, realizaste signos y prodigios con el faraón, contra todos sus servidores y contra el pueblo de ese país cuyo orgullo tu conocías, y te hiciste una fama que perdura hasta hoy. Tu abriste el mar ante ellos, pasaron por medio del mar por suelo seco, y arrojaste al fondo de las aguas a los que los perseguían, como una piedra en aguas torrentosas.

Tú los guiaste de día por medio de una columna de nubes y de noche por una columna de fuego, para alumbrar el camino por donde iban caminando.

Tu bajaste al monte Sinaí y les hablaste de lo alto del cielo; les diste mandatos, leyes verdaderas, preceptos y decisiones excelentes. Les diste a conocer tu sábado santo y les ordenaste mandamientos, preceptos y leyes por boca de Moisés tu servidor. De lo alto del cielo les diste el pan para saciar su hambre, e hiciste brotar agua de la roca para su sed. Les dijiste que fueran a conquistar el territorio que habías jurado darles; pero nuestros padres se negaron, se pusieron testarudos y no obedecieron tus órdenes. Se negaron a obedecer; se olvidaron de las maravillas que tu habías realizado para ellos y se les antojo volver a Egipto a su esclavitud. Pero tú, eres un Dios de perdón, lleno de piedad y de ternura, que tardas en enojarte y rico en bondad, y por eso no los abandonaste.

Se hicieron un ternero de metal fundido diciendo: ¡Este es el dios que te hizo subir de Egipto! Y pronunciaron toda clase de blasfemias. Pero tú, en tu inmensa ternura, no los abandonaste en medio del desierto; la columna de nubes no los dejo, sino que los guiaba de día por el camino, y de noche la columna de fuego alumbraba ante ellos el camino por donde iban. Les diste tu buen espíritu para hacerlos sabios, no les negaste la mana y les diste agua para su sed. Durante cuarenta años cuidaste de ellos en el desierto, no les falto nada, su ropa no se gastó y sus pies no se hincharon.

Les entregaste reinos y pueblos y les diste esos territorios como una provincia fronteriza. Se apoderaron del territorio de Sijon rey de Jesbon y del de Og rey de Basan. Multiplicaste sus hijos tanto como las estrellas del cielo e hiciste que entraran en el país del cual habías hablado a sus padres, para que entraran en él, y tomaran posesión.

Sus hijos entraron allí, conquistaron ese país; abatiste ante ellos a los cananeos habitantes del país, pusiste en sus manos reyes y pueblos para que los trataran como quisieran. Se apoderaron de ciudades fortificadas y de buena tierra, heredaron casas donde nada faltaba, pozos ya cavados, viñas, olivares, árboles frutales en cantidad; comieron cuanto quisieron, disfrutaron de tus incontables beneficios.

Pero, se rebelaron y se alzaron contra ti, y se echaron tu ley a las espaldas. Mataron a los profetas que los invitaban a volverse hacia ti y cometieron grandes crímenes. Entonces los dejaste caer en manos de sus enemigos que los oprimieron. Clamaron a ti durante su opresión, y los escuchaste desde lo alto del cielo. En tu inmensa ternura les diste libertadores para que los libraran de manos de sus enemigos. Pero en cuanto recuperaron la paz, volvieron a hacer el mal delante de ti. De nuevo los abandonaste en manos de sus opresores y de nuevo clamaron a ti, y tú los escuchaste de lo alto del cielo.

¡Cuántas veces no los has librado así en tu ternura! Les advertiste que volvieran a tu Ley, pero en su orgullo no cumplieron tus ordenes; pecaron contra esos mandatos que dan vida a cualquiera que los pone en práctica, no te ofrecieron más que una espalda rebelde y una nuca terca, no te obedecieron.

Sin embargo, tú has sido pacientes con ellos durante años, les advertiste por tu espíritu, por boca de tus profetas, pero no te hicieron caso. Entonces os entregaste en manos de las naciones paganas; pero en tu inmensa ternura, no los hiciste desaparecer, no los abandonaste, porque eres un Dios lleno de piedad y de ternura.

Ahora, oh Dios nuestro, tu, el Dios grande, poderoso y terrible, que siempre mantienes tu alianza y tu bondad, no seas insensible ante todas esas pruebas que han caído sobre nosotros, nuestros reyes, nuestros jefes, nuestros sacerdotes, nuestros profetas y todo nuestro pueblo desde los días de los reyes de Asiria hasta ahora.

Tú has sido justo en todo lo que nos ha ocurrido, porque has actuado según la verdad y porque nosotros nos portamos mal. Nuestros reyes, nuestros jefes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no han seguido tu Ley, se olvidaron de tus mandamientos y de las ordenanzas que les habías dado.

Mientras estuvieron en su reino gozando de todos los beneficios que les proporcionabas, en este país grande y fértil que habías puesto a su disposición, no te sirvieron ni se apartaron de sus malas acciones.

Por eso aquí estamos como esclavos, somos esclavos en este país que tu diste a nuestros padres y cuyos frutos y bienes deberían ser también nuestros. Pues esos productos están ahora en manos de reyes que tú nos impusiste debido a nuestros pecados y que disponen a su antojo de nuestras personas y de nuestros rebaños. Y mientras tanto nuestra angustia sigue siendo grande.” Nehemías 9, 5-37.

“Por todo lo anterior, contraemos un compromiso solemne y lo ponemos por escrito.” Nehemías 10, 1.

Hoy, nosotros, estamos llamados a comprometernos con nosotros y con los nuestros, ante nuestro Dios; un llamado a quienes somos seguidores del Hijo de Dios, es decir:  Jesús.

Es por ello que Él nos dice:

No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo. En verdad les digo: mientras dure el Cielo y la tierra, no pasara una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice.

Por tanto, el que ignore el ultimo de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.” Palabras de Jesús, santo evangelio, Mateo 5, 17-19.

martes, 2 de octubre de 2018

Finalizacion de las Fiestas de las Tiendas


Finalización de las Fiestas de las Tiendas.
Para hoy, día veintitrés del séptimo mes, terminada las Fiestas de las Tiendas, Calendario del Señor, tenemos bellos acontecimientos que contarles. Que el Espíritu Santo nos dé, a cada uno, la capacidad de entendimiento de la Palabra, para el mayor aprovechamiento de las mismas, para nuestros tiempos.  Amen.

"El día veintitrés del mes séptimo Salomón despidió a la gente y ellos marcharon a sus casas alegres y contentos por todos los beneficios que el Señor había hecho a David, a Salomón y a su pueblo, Israel." 2 Crónicas 7, 10.

Ciertamente, y ya nos consta a muchos de nosotros, el beneficio producto de estas fiestas. Ahora: la hora de la despedida, algunos se quedan y otros deben viajar, pues las fiestas se terminaron y como en toda fiesta, salimos y nos despedimos; cada quien se lleva a sus respectivas casas, con satisfacción: lo aprendido, gozado, vivido, compartido, comido, tomado, disfrutado.

A continuación, Palabras de Jesús para el día de hoy, pues a pesar de la culminación de las fiestas para su momento, aún no había llegado Su momento. Tal día como hoy en el bello caminar de Jesús en la tierra, acontecimientos y Palabras que quedaran para siempre:

“Pero, al amanecer, se presentó [Jesús] de nuevo en el templo. Todo el pueblo acudía a Él, y Él, allí sentado los instruía.

Los escribas y los fariseos le traen una mujer que había sido sorprendida en adulterio. Y poniéndola delante, dicen a Jesús: <<Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. En la Ley Moisés nos mandó apedrear a esas; pero tú, ¿Qué dices?>>. Decían esto para tenderle un lazo, con el fin de tener de que acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía en el suelo con el dedo. Como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: <<El que entre ustedes este sin pecado, sea el primero en tirar una piedra contra ella>>. E inclinándose otra vez, seguía escribiendo en el suelo. Ellos, al oírlo, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta quedar solos Jesús y la mujer, que estaba allí delante. Incorporándose entonces Jesús, le dijo: <<Mujer, ¿Dónde están? ¿Nadie te condeno?>>. Ella respondió: <<Nadie, Señor>>. Le dice Jesús: <<Pues tampoco yo te condeno; vete, y desde ahora en adelante no peques más>>.

Jesús les hablo de nuevo: <<Yo soy la Luz del mundo: el que me sigue no andara en las tinieblas, sino que tendrá la Luz de la Vida>>.

Le replicaron los fariseos: <<Tu das testimonio de ti mismo: tu testimonio no es válido>>. Jesús les contesto: <<Aunque yo de testimonio de mí mismo, mi testimonio es válido, porque sé de donde viene y a donde voy, pero ustedes no saben de dónde vengo o adónde voy. Ustedes juzgan según la carne, yo no juzgo a nadie. Pero si juzgara, mi juicio, sería válido, porque no estoy solo, sino yo y el que me ha enviado. En su misma ley está escrito que el testimonio de dos personas es válido. Yo doy testimonio de mí mismo, pero también da testimonio de mí el Padre que me ha enviado>>.

Le preguntan entonces: << ¿Dónde está tu Padre? >>. Jesús contesto: <<Ni a mí me conocen ni a mi Padre; si a mí me conocieran, conocieran también a mi Padre>>.

Estas Palabras las dijo junto al tesoro, mientras estaba enseñando en el templo; y nadie le echo mano, porque aún no había llegado su hora.

De nuevo les dijo Jesús: <<Yo me voy, ustedes me buscarán, pero morirán en sus pecados. A donde yo voy, no podrán venir ustedes>>.

Decían los judíos: << ¿Acaso se va a suicidar?, puesto que dice: << ¿A dónde yo voy, no podrán venir ustedes?>>. Pero Él seguía diciéndoles: <<Ustedes son de aquí abajo; yo soy de allá arriba. Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo. Se los he dicho que morirán en sus pecados, porque en sus pecados morirán si no creen que yo soy el que soy>>.”

Le preguntaban, pues: << ¿Y quién eres tú?>>. Jesús les contesto: <<El Principio, el que ahora les está hablando. Muchas cosas tengo que decir y juzgar acerca de ustedes; pero el que me ha enviado es veraz, y lo que yo oí de Él, eso es lo que digo al mundo>>.

Ellos no comprendieron que les estaba hablando del Padre. Jesús añadió: <<Cuando levanten en alto al Hijo del hombre, entonces conocerán que yo soy el que soy y que nada hago por mi cuenta, sino que, conforme a lo que el Padre me enseño, así hablo. Conmigo está el que me ha enviado: no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que es de su agrado>>.

Cuando dijo estas cosas, fueron muchos los que creyeron en Él. Decía Jesús a los judíos que le habían creído: <<Si ustedes permanecen en mi Palabra, son verdaderamente discípulos míos: conocerán la verdad, y la verdad los hará libres>>.

Ellos le respondieron: <<Nosotros somos descendientes de Abrahán y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú eso de “serán libres”?>>. Jesús les contesto: <<De verdad les aseguro: todo el que comete el pecado, es esclavo del pecado. Pero el esclavo no se queda en la casa para siempre, mientras que el hijo si se queda para siempre. Pues si el Hijo los hace libres, libres serán realmente. Ya sé que son descendientes de Abrahán, pero pretenden matarme, porque mi Palabra no cala en ustedes. Lo que yo he visto estando junto al Padre, eso hablo; hagan ustedes lo que han oído a su padre>>.

Ellos le respondieron: <<Nuestro padre es Abrahán>>. Le contesta Jesús: <<Si son hijos de Abrahán, hagan las obras de Abrahán. Pero ahora pretenden matarme: precisamente a mí que les he dicho la verdad, la verdad que he oído estando junto a Dios. Eso no lo hizo Abrahán. Hagan ustedes las obras de su padre>>.

Ellos le dijeron: << ¡Nosotros no somos hijos de prostitución! ¡Un solo Padre tenemos: Dios ! >>. Les respondió Jesús: <<Si Dios fuera su Padre, me amarían a mí, porque yo salí y vengo de Dios; pues no he venido por mi cuenta, sino que Él me ha enviado. ¿Por qué no entienden mi lengua? Es que no pueden escuchar mi Palabra. Ustedes proceden del diablo, que es su padre, y son los deseos de su padre los que quieren poner en práctica. Él fue homicida desde el principio; y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando profiere la mentira, está diciendo lo que es propio, porque es mentiroso y padre de la mentira. Pero a mí, porque les digo la verdad, no quieren creerme. ¿Quién de ustedes puede demostrar que he pecado? Si yo digo la verdad, ¿Por qué no quieren creerme? El que es de Dios escucha las Palabra de Dios. Por eso no escuchan ustedes, porque no son de Dios>>.

Los judíos le respondieron: << ¿No decimos con razón que tú eres samaritano y que estas endemoniado?>>. Contesto Jesús: <<Yo no estoy endemoniado, sino que honro a mi Padre, mientras que ustedes me quitan todo honor. Pero yo no busco mi gloria; ya hay uno que la busca y que juzga. De verdad les aseguro: el que guarda mi Palabra no vera la muerte jamás>>.

Le dijeron los judíos: <<Ahora sí que estamos seguros de que estas endemoniado. Murió Abrahán y los profetas. Y tú dices: “El que guarda mi Palabra, no experimentara la muerte jamás”. ¿Acaso eres tu mayor que nuestro padre Abrahán, que murió? Y también los profetas murieron. ¿Por quién te tienes tú?>> Respondió Jesús: <<Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es el Padre el que me glorifica, de quien ustedes dicen que es Dios suyo, pero al que no conocen. En cambio, yo si lo conozco. Si dijera que no lo conozco, seria, al igual que ustedes, un embustero. Pero si lo conozco y guardo su Palabra. Su padre Abrahán se llenó de gozo con la idea de ver mi día. Lo vio, y se llenó de júbilo>>.

Le contestaron los judíos: << ¿Todavía no tienes cincuenta años y has visto a Abrahán?>>. Les respondió Jesús: <<De verdad les aseguro: antes que Abrahán existiera, yo soy>>.

Entonces tomaron piedras para lapidarle; pero Jesús se escondió y salió del templo.” Santas Palabras de Jesús y acontecimiento para hoy, santo evangelio Juan 8, 2-59.

miércoles, 11 de julio de 2018

La Conversión


La Conversión

En el Santo Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.”

La Conversión es el acto de solicitar el perdón de nuestros pecados ante el Señor, para que Él nos perdone y nos sane, y tengamos la esperanza de una vida eterna.
Para lograr la Conversión debemos solicitarla; haciendo expiación por nuestros pecados.
Hacer un acto de expiación, es hacer reconocimiento de nuestros pecados ante el Señor, Dios. Hay varios días para tal propósito, siendo el mejor día: el día de nuestro arrepentimiento. Hay un día en el año, Calendario del Señor, para La Fiesta del Perdón:

El día décimo del mismo mes séptimo, ustedes tendrán una reunión sagrada, ayunarán y no harán ningún trabajo de trabajador.Números 29, 7.

El reconocimiento de nuestros pecados lo hacemos en función del conocimiento de los mismos, previo al conocimiento de las Leyes de Dios; el incumplimiento de las Leyes de Dios nos hace ser pecadores. Muchas veces somos advertidos de nuestros pecados, inclusive, teniendo conocimiento de las Leyes de Dios, es decir: Mandamientos, preceptos, prescripciones dadas por Él, y por su Hijo Jesús, en el texto santo bíblico.

Siempre que alguien advierta que se ha hecho culpable de cualquiera de estos hechos, deberá confesar aquello en que ha pecado.” Levítico 5, 5.

Para lograr una verdadera Conversión, deberá haber un verdadero arrepentimiento.

“¿Por qué, pues, has menospreciado la Palabra del Señor y has hecho lo que es malo ante sus ojos?2 Samuel 12, 9.

Entonces decimos:
He pecado contra el Señor.” 2 Samuel 12, 13.

Una vez hecho el acto del reconocimiento del pecado, debemos apartarnos del camino del pecado, y asumir posturas de ayuno y de humildad.

Al oír Ajab todas estas palabras, rasgo sus vestiduras, se puso un saco sobre la carne y ayuno.”

1 Reyes 21.
Cantamos al Señor:

“Haz memoria, Señor,

De tus misericordias y tus Gracias,

Pues ellas son de siempre.

Mis errores de joven y mis culpas,

Esas no las recuerdes:

Acuérdate de mí según tu amor,

En gracia a tus bondades.” Salmo 25 (24), 6.


Dichoso el perdonado de la culpa,

Al que han sido cubiertos los pecados.” Salmo 32(31), 1.


Te confesé mis faltas y no encubrí mis culpas,

Pensando: << Confesaré mis yerros al Señor>>.

Y tú me perdonaste el mal de mi pecado.” Salmo 32(31), 5.


Contra ti, contra ti solo he pecado

Y hecho el mal ante tus ojos.” Salmo 51(50), 6.


Yo te invoco, Señor, desde el profundo,

Escucha mi clamor,

Estén atentos tus oídos a la voz de mi súplica.

Si tú, Señor, no olvidas los pecados,

¿Quién podrá subsistir?Salmo 130 (129), 1-3.


El Señor, Dios, nos responde a nuestras súplicas, indicándonos qué debemos hacer para lograr sus Gracias ante el arrepentimiento de nuestros pecados:


Lavaos, purificaos.

Apartad vuestras malas acciones

De delante de mis ojos;

Cesad de obrar el mal,

Aprended a obrar el bien;

Buscad lo que es justo,

Enderezad lo violento;

Defended al huérfano

Proteged a la viuda.” Palabras de Dios, Isaías 1, 16-17.


Volved, hijos rebeldes – oráculo del Señor-, pues yo soy vuestro dueño, y os tomaré: a uno de una ciudad y a dos de una familia, y os llevaré a Sión.” Palabras de Dios, Jeremías 3, 14.


Convertíos, hijos rebeldes, curaré vuestras rebeldías.” Jeremías 3, 22.


El temor al Señor es requerido para obtener sus Gracias:


Escuchadlo,

Pueblo necio y sin cordura,

Que tienen ojos y no ven,

Tienen oídos y no oyen.

¿no me temeréis?

  • - Oráculo del Señor -

¿No temblareis ante mí,

Que puse la arena por frontera al mar,

Barrera eterna que no ha de pasar?

Agitarse podrá, pero no le valdrá;

Bramarán sus olas, pero no la pasarán.

Pero este pueblo tiene un corazón

Terco y rebelde;

Dieron media vuelta y se fueron

Y en su corazón no dijeron:

<<Temámos al Señor nuestro Dios,

Que da la lluvia, la lluvia temprana

Y la lluvia tardía, a su tiempo;

Las semanas fijadas para la siega

Él nos las asegura>>.” Jeremías 5, 21-25.


Pasados muchos años, y sin Dios olvidarse de la humanidad; nos amó tanto que mando a su propio Hijo, Jesús, para lograr conversiones en nosotros:


Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,

Camino del mar, más allá del Jordán,

Galilea de los gentiles.

El pueblo que caminaba en tinieblas

Vió una gran Luz;

Para aquellos que yacían en región y sombra de muerte

Una Luz amaneció.Mateo 4, 15-16.


Entonces Jesús nos vino a predicar, la inmensa importancia de la Conversión, siendo sus primeras Palabras registradas en  uno de los cuatro Santos Evangelios:

“<<Convertíos; porque el Reino de los Cielos está cerca>>.” Palabras de Jesús, Mateo 4, 17.

Un llamado desde los inicios de la humanidad de Dios, donde Jesús habla del reconocimiento y de las penitencias para lograr la Conversión:

Entonces comenzó a increpar a las ciudades en que se habían realizado la mayoría de sus milagros, por no haberse convertido: <<! ¡Ay de ti Corazaín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque, si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los mismos milagros que en vosotras, ya hace tiempo que, cubiertas de cilicio y en cenizas, se habrían convertido.” Mateo 11, 20.

Antes de Jesús, vino un profeta llamado Jonás y hubo quienes se convirtieron con él:

Los habitantes de Nínive comparecerán en el juicio con esta generación y la condenaran; porque ellas se convirtieron ante la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.” Palabras de Jesus en Mateo 12, 41.

Jesús, antes de ascender, deja a sus discípulos preparados y le da el poder sobre los espíritus impuros. Eso sucede en la actualidad, por voluntades del Señor, haciendo llamado a las nuevas generaciones:

Recorría las aldeas circunvecinas enseñando, convoca a los Doce, y los fue enviando de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros.Marcos 6, 6b.

Partieron pues a predicar para que se convirtieran. Expulsaron muchos demonios, ungieron con aceite a muchos enfermos y hacían curaciones.” Marcos 6, 12-13.

Un episodio registrado de crueldad, que deja lamentaciones en la sociedad; donde Jesús vuelve a hacer un fuerte llamado a la Conversión:

En aquel momento se presentaron unos para contarle lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de las victimas que ofrecían. Él les respondió: << ¿Piensan que esos galileos, por haber sufrido semejante suerte, eran más pecadores que todos los demás galileos? Nada de eso – os lo digo yo -; y si no se convierten, todos perecerán igualmente. Y de aquellos dieciocho sobre los cuales se desplomo la torre de Siloé y los mato. ¿piensa que eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? Nada de eso – os lo digo yo -; y si no se convierten, todos perecerán de la misma manera>>.” Palabras de Jesús Lucas 13, 1-5.

Debemos saber, y para muchos: motivo de fiesta y de alegría, que en el Cielo hay fiestas por tan solo un convertido; así de importante es:

Os digo que igualmente habrá más alegría en el Cielo por un solo pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de conversión.”

Palabras de Jesús, Lucas 15, 7.

Igualmente –os digo- hay gran alegría en el Cielo por un solo pecador que se convierte.”

Palabras de Jesús, Lucas 15, 10.

En esos momentos de mucho dolor, cuando la muerte corporal se hace inevitable, hasta en esos difíciles momentos, el Señor reconoce a quienes, con humildad, le reconocen; entonces lo convierte:

Uno de los malhechores crucificado lo insultaba: << ¿No eres tú el Cristo? Pues sálvate a ti mismo y a nosotros>>. Pero el otro lo reprendió, diciendo: ¿Ni siquiera tu temes a Dios, tu que estas padeciendo el mismo suplicio? Nosotros con justicia, pues estamos recibiendo lo merecido por nuestras fechorías. Pero este nada malo ha hecho>>. Y añadió: <<! Jesús acuérdate de mí cuando llegues a tu reino!>>. Él le contesto: << Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso>>.” Lucas 23, 39-43.


Para entender las Escrituras hay que tener postura de entendimiento, la sabiduría es concedida por el Señor:

Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras, y les dijo: << Así está escrito: que el Cristo tenía que padecer, que al tercer día había de resucitar de entre los muertos, y que en su Nombre había de predicarse la Conversión para el perdón de los pecados de todas las naciones, comenzando por Jerusalén.” Lucas 24, 45-47.

Se hace un llamado a todos los fieles del Señor:

Conviértanse, y que cada uno de ustedes se bautice en el Nombre de Jesucristo para remisión de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo; porque esta promesa es para ustedes y para sus hijos, y para todos cuantos, estando lejos, el Señor nuestro Dios se dignare llamar>>.”

Hechos 2, 38-41.

Así bien pues que, atendamos el llamado que el Padre Celestial, bondadoso y paciente, nos hace para nuestra conversión:

“ ¿O es que menosprecias la riqueza de su bondad y de su paciencia y de su comprensión, al no reconocer que esta bondad de Dios intenta llevarte a la conversión?.” Romanos 2, 4.




jueves, 1 de febrero de 2018

Mes Sagrado, mes de Aviv, mes de las espigas, el primero de los meses


“1 En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Dios único quien mi confianza pongo.
Palabras de Apóstol Juan de Zebedeo, en Santo Evangelio de la Virgen María 1, 1. (Transitus Mariae)

Señales para las fiestas, los días y los años.
“14 Dijo Dios: “Haya luceros en el cielo que separen el día de la noche, que sirvan para señalar las fiestas, los días y los años, 15 y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra.” Y así sucedió.” Palabra de Dios, Génesis 1, 14-15.

Los días de Dios Creador del Universo
Los días de Dios Creador del Universo, van desde la tarde hasta la mañana, del día siguiente:
“Atardeció y amaneció: fue el día Primero.” Génesis 1, 5.
“Y Atardeció y amaneció: fue el día Segundo.” Génesis 1, 8.
“Y Atardeció y amaneció: fue el día Tercero.” Génesis 1, 13.
“Y Atardeció y amaneció: fue el día Cuarto.” Génesis 1, 19.
“Y Atardeció y amaneció: fue el día Quinto.” Génesis 1, 23.
“Y Atardeció y amaneció: fue el día Sexto.” Génesis 1, 31.
“2 El día séptimo Dios tuvo terminada su obra, y descansó en ese día de todo lo que había hecho. 3 Bendijo Dios el Séptimo día y lo hizo santo, porque ese día descansó de sus trabajos después de toda esta creación que había hecho.” Génesis 1, 2-3.

Los meses de Dios:
Novilunio: Luna nueva, en hebreo se llama Rosh Jodesh que significa “cabeza de mes” o “principio de mes”.
 “10 Y en los días de vuestra alegría, y en vuestras fiestas y vuestras neomenias, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos y sobre vuestras hostias pacíficas, y os(a) será memoria delante de vuestro Dios: yo Señor, el Dios vuestro.” Palabra de Dios, Números 10, 10 Biblia Septuaginta al Español.
“3 Con ocasión de los sábados y de las lunas  nuevas, el pueblo se postrará ante Yahveh a la entrada de la puerta.Palabra de Dios dada al Profeta Ezequiel 46, 3.

Los años de Dios inician con el mes de Aviv
“1. Y dijo Señor a Moisés y Aarón en tierra de Egipto, diciendo:
2. « Este será para vosotros principio de meses, primero para vosotros en los meses del año. >>” Palabra de Dios, Éxodo 12, 1-2 Biblia Septuaginta al Español.

Mandamiento:

“- 18 Respetarás la fiesta de los ázimos. Comerás pan sin levadura durante siete días, como te lo he ordenado, en el mes de la primavera, porque fue en ese mes de Aviv cuando saliste de Egipto.” Palabra de Dios, Éxodo 34, 18.

Calendario del mes Sagrado
Sábado: 17/03/2018. Celebramos:
1.       Noche de Novilunio (neomenia).
2.       Fin de mes y fin de año.
“1. Esto dice el Señor Dios: «La puerta en el aula interior, la que mira a oriente; estará cerrada seis días, los de trabajo; en el día de los sábados ábrase; y en el día de la neomenia se abrirá.
2. Y entrará el príncipe por el camino del dintel de la puerta interior, y estará sobre el vestíbulo de la puerta; y harán los sacerdotes los holocaustos de él y los de la salud de él.
3. Y adorará sobre el vestíbulo de la puerta, y saldrá, y la puerta no se cerrará, no, hasta la tarde; y adorará el pueblo de la tierra junto al vestíbulo de aquella puerta, y en los sábados, y en las neomenias delante del Señor. >>Palabras de Dios dadas a Profeta Ezequiel 46, 1-3 - Biblia Septuaginta al Español

Inicio de Mes de Aviv, o Abib, o Nisán
(Para el año 2018: desde el mediodía del 18 de Marzo, hasta el mediodía del 15 de Abril)

Domingo: 18/03/2018 (Día 1 del mes de Aviv).  Celebramos: Comienzo de año y de mes de Aviv.  
1. Guarda el mes de las espigas; y harás la pascua al Señor, tu Dios; porque, en el mes de las espigas, te sacó el Señor, tu Dios, de Egipto de noche.” Palabra de Dios, Deuteronomio 16, 1 - Biblia Septuaginta al Español

Lunes: 19/03/2018 (Día 2 del mes de Aviv).

Martes: 20/03/2018 (Día 3 del mes de Aviv).

Miércoles: 21/03/2018 (Día 4 del mes de Aviv).

Jueves: 22/03/2018 (Día 5 del mes de Aviv).

Viernes: 23/03/2018 (Día 6 del mes de Aviv).

Sábado: 24/03/2018 (Día 7 del mes de Aviv). Celebramos: Día Sabbat. Día de descanso del Señor.

Domingo: 25/03/2018 (Día 8 del mes de Aviv). Celebramos: Domingo de Ramos Iglesia Católica Cristiana.

Lunes: 26/03/2018 (Día 9 del mes de Aviv). Celebramos: Lunes de Semana Santa Iglesia Católica Cristiana.

Martes: 27/03/2018 (Día 10 del mes de Aviv). Celebramos:
1.       Martes de Semana Santa Iglesia Católica Cristiana.
2.       El cordero a ser sacrificado. Antiguo testamento.
El día decimo de este mes, tóme cada uno un cordero por familia, un cordero por casa. Pero, si la familia es demasiado pequeña para consumir el cordero, se pondrá de acuerdo con el vecino más cercano, según el número de personas y conforme a lo que cada cual pueda comer.” Palabra de Dios, Éxodo 12, 3.
Ustedes los reservarán hasta el día catorce de este mes. Entonces toda la comunidad de Israel lo sacrificará al anochecer. En cada casa en que lo coman ustedes tomarán de su sangre para untar los postes y la parte superior de la puerta.” Palabra de Dios, Éxodo 12, 6.

Miércoles: 28/03/2018 (Día 11 del mes de Aviv). Celebramos: Miércoles de Semana Santa Iglesia Católica Cristiana.

Jueves: 29/03/2018 (Día 12 del mes de Aviv). Celebramos: Jueves de Semana Santa Iglesia Católica Cristiana.

Viernes: 30/03/2018 (Día 13 del mes de Aviv). Celebramos: Viernes de Semana Santa Iglesia Católica Cristiana.

Sábado: 31/03/2018 (Día 14 del mes de Aviv). Celebramos y conmemoramos varios eventos importantes:
1.       Día Sabbat.
2.       Primer día de la “Fiesta de los Ázimos.”
3.       Sábado de Gloria, Semana Santa Iglesia Católica Cristiana.
4.       Ultima plaga en Egipto, muerte de los primogénitos.
5.       Salida del pueblo de Dios, de Egipto.
6.       La Última Cena de Jesús con sus Apóstoles. (Primer día del Viacrucis).
7.       Reunión Sagrada.
        Noche de Vigilia Pascual.
8.       Lavatorio de pies.

La prescripción de Dios de la Reunión Sagrada:
 “16 El primer día tendrán una reunión sagrada, así como el séptimo. Palabra de Dios, Éxodo 12, 16.

La prescripción de Dios del pan sin levadura:
 “18 Desde la tarde del día catorce del primer mes hasta la tarde del veintiuno del mismo mes ustedes comerán pan sin levadura.” Palabra de Dios, Éxodo 12, 18.

La prescripción de Dios relacionada al cordero Pascual, en el Antiguo Testamento:
 “7. En cada casa en que lo coman ustedes tomaran de su sangre para untar los postes y la parte superior de la puerta.
8. Y comerán las carnes aquella noche, asadas al fuego; y ázimos con hierbas amargas comerán.
9. No comeréis de ellos nada crudo ni cocido en agua, sino asado a fuego, cabeza con los pies y las entrañas.
10. No quedará de él hasta la mañana; y hueso no quebrantaréis de él, y lo sobrante de él; hasta la mañana, en el fuego lo quemaréis.
11. Y así lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, y el calzado en vuestros pies, y los báculos en vuestras manos; y lo comeréis a prisa: pascua(b) es para Señor.” Palabras de Dios, Éxodo 12, 7-11.

El exterminador:
 “23. Y pasará Señor a herir los egipcios, y verá la sangre en el dintel, y en los dos postes, y pasará de la casa y no dejará al exterminador entrar en vuestras casas a herir.
24. Y guardaréis esta palabra por ley para ti y tus hijos por siglos.” Palabras de Dios, Éxodo 12, 23-24.

Muerte de los primogénitos:
 “12. Y pasaré por la tierra de Egipto en esta noche y heriré todo primogénito en tierra de Egipto, de hombre a bestia, y en todos los dioses de Egipto haré venganza: yo Señor.
13. Y os será la sangre en señal en las casas en que estáis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga perdedora, cuando hiriere yo en tierra de Egipto.
14. Y seráos este día en memorial, y celebraréisle fiesta a Señor en todas vuestras generaciones; legítimo, sempiterno lo celebraréis.
15. Siete días ázimos comeréis; y desde el día el primero haréis desaparecer la levadura de vuestras casas; todo el que comiere leudado, borrada(c) será aquella alma de entre Israel, desde el día primero; hasta el día el séptimo.
16. Y el día primero llamado será santo, y el día séptimo llamado será santo por vosotros; toda obra servil no haréis en ellos; fuera de lo que se hiciere a toda alma(d) y esto solamente será hecho por vosotros.
17. Y guardad este mandamiento; pues en este día sacaré vuestro ejército de tierra de Egipto; y haréis este día, en vuestras generaciones, legítimo, sempiterno;
18. y principiando el día catorce del mes el primero, desde la tarde(e) , comeréis ázimo, hasta el día veintiuno del mes, hasta la tarde.
19. Siete días levadura no se hallará en vuestras casas; todo el que comiere leudado, borrada será aquella alma de la congregación de Israel; ya de advenedizos ya de indígenas,
20. todo lo leudado no comeréis; y en todas vuestras habitaciones comeréis ázimos»” Palabras de Dios, Éxodo 12, 12-20.

La salida del pueblo de Dios de Egipto:
“31 Aquella misma noche Faraón llamo a Moisés y Aarón y les dijo: “Levántense y salgan de este pueblo, ustedes y los hijos de Israel. Vayan para servir a Yavé, como ustedes dicen.
32 Llévense sus rebaños de ovejas y vacunos, como ustedes piden. ¡Salgan, pero denme la bendición!.” Éxodo 12, 31-32

Pan sin levadura:
“34 Así que el pueblo recogió la masa para el pan antes que fermentara; la envolvieron en sus mantas y se la cargaron al hombro.” Éxodo 12, 34.

 Primer día del Viacrucis. Vida de Jesús: “La Ultima Cena”.
 “17 El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús para preguntarle: << “¿Dónde quieres que te preparemos la cena de la Pascua? >>.“ 18 El respondió: << Id a la ciudad, a casa de fulano, y decidle: “El Maestro dice: mi tiempo está cerca; voy a celebrar en tu casa la cena de la Pascua con mis discípulos” >>. 19 Los discípulos hicieron como les había mandado Jesús, y prepararon la Pascua.
20 Al atardecer, estaba a la mesa con los doce [discípulos]. 21 Y mientras estaban comiendo, les dijo: << Os aseguro que uno de vosotros me entregará >>. 22 Profundamente entristecidos, comenzaron a preguntarle uno por uno: << ¿Acaso soy yo Señor? >>. 23 Pero él contestó: << El que ha mojado con la mano en el plato conmigo, ese me va a entregar. 24  El Hijo del hombre se va, conforme está escrito de él; pero ¡ay de ese hombre por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a tal hombre no haber nacido >>. 25 También Judas, el que lo iba a entregar, preguntó: << ¿Acaso soy yo, Rabbí? >>. Él le contesta: << Tú lo has dicho >>.
26 Mientras estaban comiendo, Jesús tomó pana y, recitando la bendición, lo partió, se lo dio a los discípulos y dijo: << Tomad, comed; esto es mi cuerpo >>. 27 Tomó luego una copa y, recitando la acción de gracias, se la dio, diciendo: << Bebed todos de ella; 28 porque esto es mi sangre, la de la alianza, que va a ser derramada por todos, para perdón de los pecados. 29 Pues os digo que ya no beberé más de este producto de la vid hasta aquel día en que lo beba con vosotros, nuevo, en el reino de mi Padre >>.
30 Y cantado los salmos, salieron hacia el monte de los Olivos. 31 Entonces le dice Jesús: << Todos vosotros quedaréis escandalizados por causa mía durante esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor y se dispersaran las ovejas del rebaño. 32 Pero, después que yo resucite, iré antes que vosotros a Galilea >>.
33 Pedro, tomando la palabra, le dijo: << Aunque todos se escandalicen por causa tuya, yo jamás me escandalizaré >>. 34 Díjole Jesús: << Yo te lo aseguro: esta misma noche, antes del que el gallo cante, me habrás negado tu tres veces >>. 35 Pedro le dice: << Pues aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré >>. Y otro tanto dijeron también todos los discípulos.
36 Entonces Jesús va con ellos a una finca llamada Getsemaní y dice a los discípulos: << Sentáos aquí, mientras yo voy a orar allí >>. 37 Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. 38 Entonces les dice: << Siento tristezas de muerte, quedáos aquí y velad conmigo>>. 39 Y adelantándose un poco, se postró en tierra y oraba diciendo: << ¡Padre mío, que pase de mi este cáliz! Pero no sea como yo quiero sino como quieras tú >>.
40 Vuelve luego a los discípulos y los encuentra durmiendo. Y dice a Pedro: << ¿De modo que no habéis podido velar una sola hora conmigo? 41 Velad y orad, para no ceder en la tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil>>.
42 Se alejó por segunda vez y de nuevo estuvo orando: << ¡Padre mío; si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad! >>.
43 Cuando volvió, otra vez los encontró durmiendo, pues sus ojos estaban cargados de sueño. 44 De nuevo se alejó y estuvo orando por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.
45 Entonces vuelve a los discípulos y les dice: << ¡Ya podéis dormir y descansar!
Esta cerca la hora, y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores. 46 Levantáos, vamos; ya se acerca el que me va a entregar >>.
47 Todavía estaba el hablando cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de gran tropel de gente con espadas y palos, enviados por los pontífices y los ancianos del pueblo. 48 El que lo iba a entregar les dio una señal: <<Aquel a quien yo bese, ese es; detenedlo>>. 49 Y en seguida, acercándose a Jesús, le dijo: << ¡Salve, Rabbí! >>. Y lo besó. 50 Jesús le dijo: << Amigo, ¡a lo que has venido! >>. Entonces, ellos se acercaron, echaron mano a Jesús y lo prendieron. 51 Uno de los que estaban con Jesús echó mano a la espada, hirió al criado del sumo sacerdote y le amputó la oreja. 52 Entonces le dice Jesús: << Vuelve tu espada a su sitio; porque todos los que empuñan espadas, a espada morirán. 53 ¿O crees tú que no puedo acudir a mi Padre, que inmediatamente me enviaría más de doce legiones de ángeles? 54 Pero, ¿Cómo se cumplirían entonces las Escritura, de que así tiene que suceder? >>.
55 Entonces dijo Jesús a la gente: << ¿Como a un ladrón habéis salido con espadas y palos a prenderme? Día tras día estaba yo sentado en el templo enseñando y no me arrestáis. 56 Pero todo esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras de los profetas >>. Y, en aquel momento, todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.
57 Los que arrestaron a Jesús lo condujeron a casa del sumo sacerdote Caifás, donde se habían reunido los escribas y los ancianos. 58 Pedro lo iba siguiendo de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; entró allí dentro y se sentó con los criados, para ver en que terminaba aquello.
59 Entretanto, los pontífices y todo el sanedrín andaban buscando algún falso testimonio contra Jesús para condenarle a muerte; 60 pero no lo encontraron, a pesar de los muchos falsos testigos que comparecían. Finalmente, comparecieron dos, 61 que declararon: << Este ha dicho: “Yo puedo destruir el templo de Dios, y en tres días reconstruirlo “>>. 62 Entonces se levantó el sumo sacerdote y le pregunto: << ¿Nada respondes? ¿Qué es lo que estos testifican contra ti? >>. 63 Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo: << Te conjuro por el Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios >>. 64 Jesús le responde: << Tú lo has dicho. Y os lo aseguro: desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y viniendo sobre las nubes del cielo>>. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgo sus vestiduras y exclamo: << ¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Ahora mismo acabáis de oír la blasfemia. 66 ¿Qué os parece?. Ellos contestaron: << Es reo de muerte >>.
67 Entonces le escupieron a la cara y le asestaron puñetazos; otros le daban bofetadas, 68 mientras le decían: << Haz para nosotros de profeta, Cristo: ¿Quién es el que te ha pegado? >>.
69 Pedro estaba sentado fuera, en el patio; se le acercó una criada, que le dijo: << También tú andabas con Jesús el Galileo >>. 70 Pero él lo negó delante de todos: <<No sé lo que estás diciendo>>. 71 Cuando salía hacia el pórtico, lo vió otra criada, que dijo a los que había allí: << Ese estaba con Jesús el Nazareno>>. 72 Y el de nuevo lo negó con juramento: << ¡Que no conozco a ese hombre! >>. Y en aquel momento cantó un gallo. 75 se acordó entonces Pedro de aquello que Jesús le había dicho: <<Antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces>>. Y saliendo afuera, lloró amargamente.” Viacrucis, Mateo 26, 17-75.
Hechos descritos también, en Santos Evangelios: Marcos 14. 15. 16;  Lucas 22. 23. 24;  Juan 13-21. (Lavatorio de pies).

Noche de Vigilia Pascual:
"Esta es la noche y la vigilia en honor de Yave que saco a Israel del pais de Egipto. Esta noche es para Yave, y los hijos de Israel, la pasaran velando, año tras año, perpetuamente." Exodo 12, 42.

Domingo: 01/04/2018 (Día 15 del mes de Aviv). Celebramos y conmemoramos varios eventos:
1.       Domingo de Resurrección, Semana Santa Iglesia Católica Cristiana.
2.       Segundo día de la “Fiesta de los Ázimos.”
3.       Crucifixión de Jesús. (Segundo día del Viacrucis).
4.       Muerte de Jesús en la Cruz.

“1 Llegada la mañana, todos los pontífices y los ancianos del pueblo, en consejo contra Jesús, tomaron el acuerdo de hacerle morir; 2 lo ataron y lo llevaron y entregaron al procurador Pilato.
3 Entonces, Judas, el que lo había entregado, al ver que lo habían condenado, asaltado por los remordimientos, devolvió a los pontífices y a los ancianos las treinta monedas de plata, 4 diciendo: << He pecado entregando sangre inocente >>. Pero ellos contestaron: << Y a nosotros, ¿Qué? ¡Allá tú! >>. 5 Entonces él arrojo las monedas de plata contra el templo, se marchó y se ahorcó. 6 Los pontífices recogieron las monedas de plata y dijeron: << No se deben echar en el tesoro del templo, porque son precio de sangre >>. 7 Y, tras acordarlo en consejo, compraron con ellas el campo del alfarero, para cementerio de extranjeros. 8 Por eso aquel campo se llamó, y se llama hasta hoy, Campo de Sangre. 9 Se cumplió así lo que decía el profeta Jeremías cuando dijo: “Y tomaran las treinta monedas de plata, precio en que fue tasado aquel a quien tasaron los hijos de Israel, 10 y las dieron por el campo del alfarero, tal como me lo ordenó el Señor”.
11 Jesús, pues, compareció ante el procurador, y el procurador lo interrogo diciendo: << ¿Eres tú el rey de los judíos? >>. Jesús respondió: << Tú lo dices >>. 12 Pero a las acusaciones de los pontífices y de los ancianos, el nada respondía. 13 Entonces le dice Pilato: << ¿No oyes cuantas cosas testifican contra ti? >>. 14 Pero él no contestó ni una sola palabra a nada, de forma que el procurador estaba muy extrañado.”

En efecto, se celebraban las “Fiestas de los Ázimos”:
“15 En la Fiesta, el procurador solía conceder al pueblo la libertad de un preso, el que ellos quisieran. 16 Tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.
17 Cuando ya estaban reunidos, le preguntó Pilato: << ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabas, o a Jesús, el llamado Cristo? >>. 18 Pues bien sabía él que se lo habían entregado por envidia.
19 Mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le envió un recado: << No te metas con ese justo; que hoy, en sueños, he sufrido mucho por su causa >>.
20 Los pontífices y los ancianos persuadieron a las turbas para que reclamaran a Barrabás y se diera muerte a Jesús. 21 Tomó la palabra el procurador y les preguntó: << ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? >>. Ellos respondieron: << A Barrabás >>. 22 Pilato les dice: << ¿Pues qué voy a hacer con Jesús, el llamado Cristo? >>. Responden todos: << ¡Que sea crucificado! >>. 23 El insistía: << Pero ¿Qué mal ha hecho? >>. Pero ellos gritaban cada vez más fuerte: << ¡Que sea crucificado! >>.
24 Viendo Pilato que todo era inútil y que, además, se originaba un tumulto, mandó traer agua y se lavó las manos ante el pueblo diciendo: << Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros! >>. 25 Y todo el pueblo respondió: << ¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! >>. 26 Entonces les soltó a Barrabás y, después de mandar azotar a Jesús, se lo entregó para que lo crucificaran.
27 Entonces los soldados del procurador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron en torno a él a toda la cohorte. 28 Lo desnudaron y le echaron encima un manto de color purpura. 29 Luego, le pusieron en la cabeza una corona que habían entretejido con espinas, y en la mano derecha una caña. Y doblando ante él la rodilla, se burlaban, diciendo: << ¡Salve, rey de los judíos! >>. 30 Y escupiéndole encima, le quitaron la caña y le golpeaban con ella en la cabeza. 31 Cuando acabaron las burlas, le quitaron el manto, le pusieron sus propios vestidos y se lo llevaron a crucificarlo.
32 Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, que se llamaba Simón, a quien obligaron a llevarle la cruz.
33 Cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, es decir: << Lugar de la calavera >>. 34 le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo probo, pero no lo quiso beber. 35 Después de crucificarlo, se repartieron sus vestidos echando suerte; 36 y, sentados, lo custodiaban allí. 37 Encima de su cabeza pusieron escrita la causa de su condena: ESTE ES JESUS, EL REY DE LOS JUDIOS. 38 Al mismo tiempo fueron crucificados con él dos ladrones: uno a la derecha y otro a la izquierda.
39 Los que pasaban por allí lo insultaban, moviendo la cabeza, 40 y diciendo: << Tú, que destruyes el templo y en tres días lo reconstruyes: si eres Hijo de Dios sálvate a ti mismo y baja de la cruz >>. 41 Igualmente, también los pontífices se burlaban de él, junto con los escribas y los ancianos, diciendo: 42 << Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo. Es rey de Israel: que baje ahora mismo de la cruz, y creeremos en él. 43 Tiene puesta su confianza en Dios: que Dios lo libere ahora, si tanto le ama, puesto que dijo: “Soy Hijo de Dios” >>. 44 Hasta los ladrones que habían sido crucificados con él lo insultaban.”

Muere Jesús a la hora nona (tres de la tarde):
“45 Desde la hora sexta hasta la hora nona toda aquella tierra quedó sumida en tinieblas. 46 Hacia la hora nona, exclamó Jesús con voz potente: << Elí, Elí, lemá sabactaní? >>. Esto es: << ¡Dios mío, Dios mío!, ¿Por qué me has desamparado? >>. 47 Al oírlo, algunos de los que estaban allí decían: << Este está llamando a Elías >>. 48 Uno de ellos corrió enseguida a tomar esponja, la empapó en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le daba de beber. 49 Pero los demás dijeron: << ¡Déjalo! Vamos a ver si viene Elías a salvarlo >>. 50 Entonces Jesús, gritando de nuevo con voz potente, exhaló el espíritu.
51 Y al momento, el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo; la tierra tembló y las rocas se hendieron; 52 los sepulcros se abrieron, muchos cuerpos de los santos ya muertos resucitaron, 53 y saliendo de los sepulcros después que él resucitó, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. 54 Cuando el centurión y los que con el estaban custodiando a Jesús sintieron el terremoto y lo que pasaba quedaron sobrecogidos de espanto y decían: << Realmente, este era Hijo de Dios >>.
55 Había también allí muchas mujeres que miraban desde lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle. 56 Entre ellas estaba María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
57 Llegada la tarde, vino un hombre rico, de Arimatea, llamado José, que también se había hecho discípulo de Jesús. 58 Se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato mando que se lo entregaran. 59 José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 60 y lo puso en un sepulcro nuevo, de su propiedad, que había excavado en la roca. Hizo rodar después una gran piedra hasta la puerta del sepulcro y se fue. 61 Pero María Magdalena y la otra María estaban allí sentadas frente al sepulcro.” Viacrucis, Mateo 27, 1-61.

Lunes: 02/04/2018 (Día 16 del mes de Aviv). Celebramos y conmemoramos varios eventos:
1.       Tercer día de la “Fiesta de los Ázimos.”
2.       El sepulcro es sellado con una gran roca.
3.       La Virgen María visita desde temprano el sepulcro de Cristo.

“62 Al día siguiente, el que viene después de la parasceve, se reunieron los pontífices y los fariseos ante Pilato y le dijeron: << Señor, nos hemos acordado de que aquel impostor, cuando todavía vivía, dijo: “A los tres días resucitare”. 64 Manda, pues, que el sepulcro quede bien asegurado hasta el día tercero, no sea que vayan los discípulos a robarlo y luego digan al pueblo: “Ha resucitado de entre los muertos”; pues este último engaño sería peor que el primero >>. 65 Pilato les respondió: << Aquí tenéis la guardia; id y aseguradlo bien, como ya sabéis >>. 66 Ellos fueron y, después de sellar la piedra, pusieron el sepulcro bajo la custodia de la guardia.” Mateo 27, 62-66.

Evangelio de la Virgen María:
“6. Ya vosotros, queridos hermanos, que habéis pasado de las tinieblas de la desobediencia a la luz de la sumisión, os decimos que el tercer día de fiesta, al mediodía, María, la Virgen sin mancha, salió de su morada y fue al sepulcro de Cristo, en el Gólgota, como tenía costumbre de hacer.
 7. Y los judíos pusieron una gran piedra a la puerta del sepulcro, diciendo: No toleraremos más que nadie venga a orar al sepulcro, en el Gólgota.” Palabras de Apóstol Juan de Zebedeo, en Santo Evangelio de la Virgen María 2, 6-7. (Transitus Mariae)

Martes: 03/04/2018 (Día 17 del mes de Aviv). Cuarto día de la “Fiesta de los Ázimos.”

Miércoles: 04/04/2018 (Día 18 del mes de Aviv). Quinto día de la “Fiesta de los Ázimos.”

Jueves: 05/04/2018 (Día 19 del mes de Aviv). Sexto día de la “Fiesta de los Ázimos.”

Viernes: 06/04/2018 (Día 20 del mes de Aviv). Celebramos y conmemoramos varios eventos:
1.       Séptimo día de la “Fiesta de los Ázimos.”
2.       Reunión Sagrada.
3.       El anuncio a la Virgen María, por parte del Ángel Gabriel, sobre su ascensión al Cielo.

 La prescripción de Dios de la Segunda Reunión Sagrada:
“El primer día tendrán una reunión sagrada, así como el séptimo” Palabras de Dios, Éxodo 12, 16.

Evangelio de la Virgen María:
“15. Y cuando llegó el viernes, fue allí según su costumbre, y mientras oraba, alzó los ojos y vio abiertas las Puertas del Cielo.
 16. Y he aquí que Gabriel, el príncipe de los ángeles, descendió a ella, y se inclinó, y dijo: “Yo te saludo, Llena eres de gracia. Tus ruegos han llegado a Nuestro Señor Jesucristo, que ha nacido de ti.
 17. Y ha atendido tus súplicas y me envía para anunciarte que serás arrebatada de este mundo para gozar la vida eterna por los siglos de los siglos. Amén.”
 18. Y al oír estas palabras, la Virgen María se puso alegre y volvió a su morada.”
Palabras de Apóstol Juan de Zebedeo, en Santo Evangelio de la Virgen María 2, 15-18. (Transitus Mariae)

Sábado: 07/04/2018 (Día 21 del mes de Aviv). Celebramos:
1.                   Día Sabbat.
2.                   Vigilia a la espera de la Resurrección.
55 Las mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea siguieron de cerca y observaron el sepulcro y cómo quedaba colocado el cuerpo de Jesús.
56 Luego regresaron para preparar sustancias aromáticas y perfumes. Pero guardaron el descanso del sábado según la ley.” Lucas 23, 55-56.

Domingo: 08/04/2018 (Día 22 del mes de Aviv). Celebramos:

1.       La Resurrección de Jesús.
“1 Pasado ya el sábado, cuando despuntaba el alba del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. 2 De pronto se produjo un gran terremoto; porque un ángel del Señor bajó del Cielo, se acercó, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella. 3 Su aspecto era como el relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4 Los centinelas, aterrorizados, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. 5 Pero el ángel, dirigiéndose hacia las mujeres, les dijo: << Vosotras no tengáis ya miedo, pues bien sé que buscáis a Jesús, el crucificado. 6 No está aquí; porque ha  resucitado, como dijo. Venid y ved el sitio donde yacía. 7 Ahora, id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos”. Mirad que va antes que vosotros a Galilea; allí lo veréis. Ya os lo he dicho >>. 8 Ellas se alejaron a toda prisa del sepulcro, con miedo, pero con gran alegría, y fueron corriendo a llevar la noticia a sus discípulos.
9 Y de pronto, Jesús les salió al encuentro y las saludo: << ¡Salve! >>. Ellas se acercaron, se abrazaron a sus pies y lo adoraron. 10 Entonces le dice Jesús: << No tengáis ya miedo. Id a llevar la noticia a mis hermanos, para que vayan a Galilea; allí me verán >>.
11 Mientras ellas se iban, algunos de la guardia llegaron a la ciudad y refirieron a los pontífices todo lo sucedido. 12 Pero estos, en unión con los ancianos, después de acordado en consejo, dieron a los soldados una buena suma de dinero, 13 con esta consigna: <<Decid: “Mientras nosotros dormíamos, vinieron de noche sus discípulos y lo robaron. 14 Y si esto llega a oídos del procurador, nosotros lo convenceremos y conseguiremos que no os pase nada” >>. 15 Ellos aceptaron el dinero y procedieron de acuerdo con estas instrucciones, Y esta es la versión que corre entre los judíos hasta [el día de] hoy.
16 Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron, aunque algunos estaban indecisos. 18 Y acercándose Jesús a ellos, les hablo así: << Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado. Y mirad: yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos >>.” Mateo 28, 1-20.

Lunes: 09/04/2018 (Día 23 del mes de Aviv).

Martes: 10/04/2018 (Día 24 del mes de Aviv).

Miércoles: 11/04/2018 (Día 25 del mes de Aviv). Celebramos:
1.       Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
2.       Dado a conocer el Libro sobre la salida de la Virgen María del mundo.
“20. Y esto ocurrió el vigésimo quinto día del mes de Nisán, el día del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, el año 345 de Alejandro. Y la inmaculada Virgen María se apareció a Juan, y le dijo: ¡Oh hijo mío, da tu libro con la historia de mi salida de este mundo a los hombres venidos a ti desde el monte Sinaí, a fin de que esto sea un motivo de gloria para Dios!” Palabras de Apóstol Juan de Zebedeo, en Santo Evangelio de la Virgen María 1, 20. (Transitus Mariae)

Jueves: 12/04/2018 (Día 26 del mes de Aviv).

Viernes: 13/04/2018 (Día 27 del mes de Aviv).

Sábado: 14/04/2018 (Día 28 del mes de Aviv). Celebramos: Día Sabbat.

Domingo: 15/04/2018 (Día 29 del mes de Aviv). Celebramos:
1.            Novilunio.
2.            Fin de mes de Aviv.

3.            Inicio nuevo mes Iyar (Ziv)